Este 30 de junio de 2012 concluye la prórroga que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para sumarse a la emisión de las versiones más recientes de la Factura Electrónica.
Recordemos que en diciembre de 2011 fueron aprobados cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) y Anexo 20, impactando el tema de Factura Electrónica. A partir del 1 de julio quienes ya usan el esquema digital, ya sea en CFD o CFDI, deben asegurarse que sus facturas electrónicas incluyan datos obligatorios como régimen fiscal del emisor, método de pago, lugar de expedición, unidad de medida y, si es el caso, señalar si es pago en parcialidades. Adicionalmente, también deben verificar que emitir lsocomprobantes fiscales con las nuevas versiones: 2.2 para CFD y 3.2 para CFDI.
¿Por qué es importante asegurarse que el software empresarial que usamos para emitir facturas electrónicas esté actualizado con los últimos cambios fiscales?
El CFD y CFDI son los dos esquemas vigentes para la Factura Electrónica, si emitimos facturas que no cumplan con las nuevas disposiciones estas no serán válida ni deducibles con impactos en la operación de las empresas, afectando principalmente un proceso clave: la cobranza.
De no aplicarse esta por emitir facturas electrónicas inválidas, directamente se afectan los ingresos del negocio y no se tendrían flujo de efectivo para cumplir con los compromisos financieros.
Recordemos que el CFD es un esquema que tuvo como fecha límite de adopción el 31 de diciembre de 2010; y el CFDI arrancó a partir del 1 de enero de 2011 y cuyo
esquema es obligatorio para quienes facturan ingresos iguales o arriba
de 4 millones de pesos al año y para quienes adopten la facturación
electrónica.
No olvidemos que el CFDI implica un timbrado fiscal a través de los
Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), empresas avaladas a
través de una autorización del SAT.
Sea el esquema en que se encuentren los contribuyentes, a partir de
las 12 de la noche del día elegido como fin de la prórroga será
obligatorio utilizar las versiones de los comprobantes fiscales
digitales.
Si ya emites facturas electrónicas con un software empresarial revisa los siguientes aspectos:
1. Emisión de las facturas electrónicas en sus
nuevas versiones: 2.2 para CFD y 3.2 para CFDI.
2. Que cuente con un validados de facturas, ya que si tienes clientes y proveedores que ya emiten facturas electrónicas pero no se han actualizado, podrían enviarte facturas electrónicas en las versiones anteriores o no incluyan todos los requisitos fiscales que deben llevar.
La recomendación es atender oportunamente esta disposición y faltan 4 días para que el plazo se cumpla. Las ventajas que obtienen los empresarios y los contadores son:
1. La atención oportuna de una disposición que será norma obligatoria a partir del 1 de julio de este año
2. Cumplimiento de una disposición oficial
3. Simplificación de sus procesos de facturación
4. Si el software ayuda a validar, la certidumbre de que se están
recibiendo facturas electrónicas que cumplen con los requisitos de la
autoridad
5. Contabilización inmediata de las facturas emitidas
Acercate a tu proveedor o fabricante de software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario