viernes, 7 de octubre de 2011

¿Cuáles son mis obligaciones al recibir FE?



 No emito Facturas Electrónicas, pero si las recibo: ¿cuáles son mis obligaciones?

 Con la entrada en vigor de la Factura Electrónica a partir de este año, es muy importante considerar que si eres un contribuyente que todavía no emite o adopta este esquema de facturación es muy probable que muchos de tus proveedores ya lo estén haciendo, y te envíen facturas en formatos PDF o XML.

Si este es tu caso, sin lugar a dudas, ya eres parte del mundo de la Factura Electrónica. En ese sentido, ¿sabes qué hacer con esas facturas?

Como contribuyente, si ya recibes Facturas Electrónicas tu labor es validarlas (validar su estructura, folios y CSD),  almacenarlas y contabilizarlas.

De acuerdo con la Fracción VII, del Artículo 29, incluído en el Código Fiscal de la Federación (CFF), los contribuyentes ”deberán consultar en la página del SAT si el número de folio que ampara el CFDl fue autorizado al emisor y si el certificado que ampara el sello digital se encuentra registrado y no ha sido cancelado”.

La verificación de la autenticidad de las Facturas Electrónicas deberá realizarse en dos sentidos:

  • Armado y estructura: debemos verificar la estructura, el sello y cadena. Debemos asegurarnos que ninguno de estos elementos hayan sido alterados.
  • Base de Datos Certificado de Sello Digital (CSD) y folios: debemos verificar el folio, serie, número de aprobación de la Factura Electrónicas, así como el año y vigencia del CSD.
 Como herramientas de ayuda para la verificación de las Facturas Electrónicas, tienes dos opciones:

  1. La página del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  2. Las aplicaciones de verificación y validación que incluyen algunos software empresariales, como CONTPAQ i®
El SAT tiene disponible en su página un validador de forma y sintaxis de los comprobantes fiscales digitales, o Facturas Electrónicas. Únicamente debe ingresarse al portal del SAT y buscar ese Validador; el cual está disponible para CFD y CFDI.

Incluso, es posible verificar los folios y series, así como la estructura de la cadena original de las Facturas Electrónicas. El SAT publica un manual de uso para realizar de manera sencilla la verificación y validación de esos elementos.

Para validar una Factura Electrónica, necesitas:

  1. Tener el archivo XML
  2. Contar con el certificado utilizado
Con esta información puedes entrar a la herramienta del SAT (www.consulta.sat.gob.mx/SICOFI_WEB/moduloECFD_Plus/acceso.asp) y validar que esté correcta la estructura del XML.

Algo importante al validar un comprobante sin serie y el resultado no es satisfactorio, debemos ingresar nuevamente y en el campo “Serie” hay que anotar la palabra “UNICA”. Esto debido a que existen impresores que registraron sus aprobaciones de esta forma cuando no llevaban serie los comprobantes.

En el caso de la Información de certificados digitales y folios otorgados por el SAT, está disponible en su portal una aplicación para verificar que la factura corresponde al RFC de quien te la expide.

Para la validación de Facturas por medio del SAT  y los tipos de comprobante que pueden imprimir según sus obligaciones, esta disponible la liga https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/SICOFI_WEB/ModuloCIEC/MenuConsulta.asp, (Requiere de su Clave de Identificación Electrónica Confidencial -CIEC- o su Firma Electrónica Avanzada).

Otra Liga que ayuda a verificar la aprobación de series y folios es: https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/SICOFI_WEB/ModuloFoliosV2/Principal.asp

Para comprender lo anterior, debes tener claro cuáles son los elementos del CFD y CFDI a verificar. Estos elementos los presentaremos en otro Blog, así como las siguientes obligaciones de los contribuyentes que no emiten pero si reciben Facturas Electrónicas. Nos resta saber por qué almacenarlas y contabilizarlas.

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