martes, 30 de agosto de 2011

4 Mitos que frenan la adopción de la Factura Electrónica

Sabemos que el entorno de la Factura Electrónica puede ser confuso, ya que aún existe mucha desinformación al respecto y provocada por aquellas empresas, que con el afán de vender, confunden y siembran miedo entre los contribuyentes.

Es muy probable que estés en el grupo de empresas, que como medida preventiva, tomaron la decisión de imprimir suficientes facturas en papel. En algunos casos ya están por terminarse, y en otros, aún se cuenta con las suficientes. Esta situación resulta importante ya que cuentas con el tiempo para hacer el cambio.

CONTPAQ i® le pregunto al SAT cuál es la realidad con respecto a los principales mitos que te llenan de dudas y no te permiten conocer los beneficios de Facturar Electrónicamente:

Mito 1: “YA PASARÁ”
Prefiero esperar, ya que existe la posibilidad de que la Factura Electrónica dé marcha atrás.

Qué dice el SAT al respecto:
  • La Factura Electrónica no tiene marcha atrás, es una iniciativa oficial y es el esquema de comprobación fiscal definitivo para todos los contribuyentes, e incluso ha superado las expectativas de adopción de esta institución. De acuerdo con sus cifras, de enero de 2005 a junio de 2011 se han emitido más de 1761 millones de facturas electrónicas. Se espera que para 2012 se emitan más de 4300 millones. 
  • La no emisión de comprobantes fiscales está sancionada en el Código Fiscal de la Federación con multas y en algunos casos con clausuras del negocio de hasta 15 días. De acuerdo con el SAT, 2011 es un año de aplicación e información acerca de la Facturación Electrónica, sin embargo no se descartan futuras revisiones y sanciones a contribuyentes obligados en 2011 a facturar electrónicamente y que no lo hicieron.
 
Mito 2: “CFD ME TIENE SAFE”
En el 2010 yo opté por el esquema CFD, emití una Factura Electrónica antes de iniciar 2011, por lo tanto no debo migrar al esquema CFDI hasta que el SAT me lo indique.

Qué dice el SAT al respecto:
  • Los contribuyentes que optaron por la facilidad de emitir con CFD antes de 2011, emitieron al menos una Factura Electrónica, pero que no presentaron su reporte mensual en 2 meses consecutivos, están obligados a migrar a CFDI.

Mito 3: “RECIBO, NO ACTÚO”
Si yo no emito Facturas Electrónicas no tengo obligación alguna al momento de recibirlas.

Qué dice el SAT al respecto:
  • Todo contribuyente que reciba una Factura Electrónica, aunque aún no las emita, debe y puede verificar su autenticidad, contabilizarlas y almacenarlas. Todo lo anterior en el archivo XML ya que éste cuenta con los elementos que garantizan su  integridad y autenticidad.

Mito 4: “ES COMO FIRMAR UNA HOJA EN BLANCO”
Puedo emitir Facturas Electrónicas (CFDI) sin necesidad de contratar los servicios de un PAC y con ello evitar que se quede con  mi Certificado de Sello Digital y Llave Privada, y haga mal uso de mi información.

Qué dice el SAT al respecto:
  • La intervención del PAC en el timbrado de los CFDI es obligatoria; aunque te regalen un software este se debe conectar con el PAC para timbrar las Facturas Electrónicas.
  • El SAT obliga a cada PAC a firmar un convenio de confidencialidad y pide resguardar esta información en medios de alta seguridad. Si hace mal uso de la información, el PAC pierde la certificación y da lugar a demandas penales, incluso por daños y perjuicios.
  • Adicional al esquema de seguridad de las facturas electrónicas basado en el Certificado de Sello Digital y Llave Privada, los cuales  si son necesarios para que todo PAC timbre una Factura Electrónica, debes estar tranquilo ya que la información que proporcionas al PAC está protegida por la  Ley Federal de Protección de datos Personales en Posesión de Particulares, que obliga al proveedor a no revelar tu información sin tu consentimiento expreso.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario