miércoles, 29 de febrero de 2012

Se acaba el tiempo para las facturas en papel de Impresor Autorizado

A finales del 2011 e inicios del 2012, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió un comunicado de prensa para recordar que en este 2012 termina la vigencia de las facturas en papel de Impresor Autorizado.

En su texto, añadió que aquellos contribuyentes que optaron por este esquema durante los dos últimos deben revisar su integración a la emisión de Facturas Electrónicas; pues les queda poco tiempo para agotar la vigencia de sus comprobantes fiscales impresos.

En ese sentido, los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos al año, deben migrar al sistema de Facturación Electrónica eligiendo las opciones de:
1. Un software empresarial
2. Un tecero con servicio a través de Internet

En ambos casos, debe considerar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), ya que el esquema de Factura Electrónica al cual deben sumarse es el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI); recordemos que este tipo de comprobante requiere de un PAC, que se encarga de validarlos, asignar el folio y sello electrónico del SAT.

Recordemos que un PAC es aquella persona moral que cuenta con autorización del SAT para validar los CFDI generados por los contribuyentes. Empresas como CONTPAQ i cuentan con esta autorización; incluso CONTPAQ i es hasta ahora el único fabricante de software empresarial que cuenta con esta autorización y recientemente, en enero de 2012, obtuvo la autorización para timbrar y validar las diferentes versiones de CFDI que conviven durante los 6 meses de prórroga para sumar los cambios más recientes en la Factura Electrónica, de acuerdo con la Reforma Fiscal de 2012, y que a partir del 1 de julio la versión definitiva será la 3.2 para CFDI.

Actualmente hay 46 proveedores autorizados y todos ofrecen una modalidad gratuita de sus servicios; incluyendo CONTPAQ i. Lo recomendable es visitar sus pa´ginas web y conocer su oferta de valor para saber si, de acuerdo con el volumen de emisión de facturas electróncias, es más conveniente optar por el servicio gratuito o elegir la opción con servicios adicionales que ofrecen más ventajas competitivas y beneficios diferenciados.

Siguiendo con el tema del termino de la vigencia de las facturas en papel de Impresor Autorizado, para los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos al año, pueden seguir expidiendo comprobantes fiscales impresos bajo la modalidad de Código de Barras Bidimensional (CBB); este elemento es de seguridad adicional que es proporcionado, sin costo, por el SAT.

Para ello, los mismos contribuyentes deben pedir la aprobación de folios a través del portal de Internet del SAT utilizando su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) e imprimirlos desde su casa, negocio o café internet, etc., con lo que los mecanismos de emisión de comprobantes se amplían de manera importante.

Es importante recordar que el Congreso de la Unión aprobó una reforma al Código Fiscal de la Federación, vigente a partir de enero de 2012, mediante la cual se prorrogan por un periodo de 6 meses, las versiones vigentes en 2011 de Factura Electrónica, con esto tendrán más tiempo de ajustar sus sistemas aquellos contribuyentes que lo requieran.

Además, en las reglas de carácter general que se publicarán en la Resolución Miscelánea Fiscal, se relevará de la obligación de señalar los nuevos requisitos para estos contribuyentes y se establecerán datos de llenado genéricos para aquellos requisitos que a partir del 1 de enero de 2012, no sean obligatorios conforme a la reforma.

Los contribuyentes que utilizan la facturación electrónica han visto sus beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos y cambio de prácticas, por lo que han ido incrementando paulatinamente su uso, disminuyendo o eliminando la emisión de comprobantes impresos.

Se puede consultar mayor información sobre la Factura Electrónica en www.sat.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario