viernes, 6 de mayo de 2011

¿Cómo estar al día con la Factura Electrónica?

¿Qué sanción le correspondería a un contribuyente que teniendo la obligatoriedad de emitir factura electrónica no lo hace?

Existen diferentes sanciones administrativas por no cumplir con todos y cada uno de los requisitos que exige la emisión y recepción de la Factura Electrónica. De acuerdo con el Código Federal de la Federación (CFF), algunas de las penalizaciones se dan por no expedir los comprobantes fiscales digitales, por no entregarlos a los clientes o no cubrir con todos los requisitos marcados en la normatividad fiscal que deriva en una sanción económica (pecuniaria), que va desde los 12 mil hasta los 70 mil pesos.

Los contribuyentes que incumplan con enviar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) o a su Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para que los asignen el folio y el sello correspondiente, se harán acreedores a una sanción que va de los 8 a los 15 mil pesos.

En tanto, los contribuyentes que eligieron el modelo del 2010, Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), tienen la obligación de informar mensualmente al SAT acerca de los comprobantes emitidos. De no cumplir la multa va de los 8 a 15 mil pesos.

Los anteriores, constituyen, únicamente penas administrativas. Sin embargo, cuando existe el delito de dolo, se establece que se está incurriendo en la defraudación fiscal.  Un ejemplo de esta acción es cuando el contribuyente emite comprobantes apócrifos (falsos).

Para quienes incurran en este caso, se aplica la pena privativa de la libertad por fraude.

Con el objetivo de evitar cualquier sanción, es importante estar al corriente en el tema de cumplir con las normas que estableció el SAT para la Factura Electrónica.

¿Cómo estar al corriente? La primera recomendación es visitar la página del SAT (www.sat.gob.mx) y conocer cada uno de los requisitos y aspectos a revisar para emitir y recibir facturas electrónicas.

Por ejemplo, los requisitos para emitir CFDI son:

  1. Contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
  2. Contar con el Certificado de Sello Digital
  3. Contar con un software para el caso de emitir facturas electrónicas por medios propios
  4. Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para quienes decidan emitir facturas electrónicas a través de un tercero
  5. Utilizar las aplicaciones gratuitas que los PAC podrán a disposición de los contribuyentes para emitir facturas electrónicas
  6. Enviar a un PAC  los CFDI a emitir para su validación, asignación de folio e incorporación del Sello Digital del SAT. Anotar lo que debe traer un CFDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario