lunes, 23 de mayo de 2011

El Contador Público, un aliado de negocio para las empresas


El contador público representa un elemento clave en el crecimiento y desarrollo de las empresas, al ser responsable de traducir la información financiera en conocimiento para identificar y monitorear las oportunidades de negocio.

Sin embargo,  pocas veces este profesional es considerado en la toma de decisiones, con lo cual se complica todavía más la sobrevivencia de este sector empresarial.

Por ejemplo, en México, 80% de las MiPyMEs mueren durante su primer año de vida, teniendo como principal razón el desconocimiento del mercado.  Este porcentaje de mortandad podría reducirse si los dueños, directores y gerentes se acercaran a su contador y si éste último proporcionara la información para tener una visión completa del negocio.

Si consideramos que en cuanto a la estructura organizacional, 88% de las empresas son administradas sin ayuda profesional y que 52% no cuenta con el grado de licenciatura completa; esto representa un problema porque las competencias son muy bajas y hay baja cultura empresarial.

Hoy en día, los empresarios se centran en hacer las actividades operativas y no se concentran en administrar el negocio. Eso comienza a dar síntomas de mal desempeño de las empresas.

Es ahí donde el contador adquiere mayor importancia, al ser un profesional clave que agrega valor en la supervivencia y consolidación de los negocios.

Un problema de las empresas es que el contador generalmente no tiene ingerencia en la dirección ni en la gestión. Su trabajo está limitado a realizar el balance anual, elaborar declaraciones fiscales, pagar impuestos y cumplir con disposiciones legales vigentes.

En la gran mayoría de los casos el contador realiza un trabajo enorme para generar datos que tienen escaso valor. El contador debe participar activamente en la punta de lanza de su transformación.

Infinidad de empresas no saben realmente cuánto ganan o pierden, ni saben sus costos reales, ni tienen una estrategia definida; teniendo como principal consecuencia que el empresario ni siquiera considera esta información como herramienta de decisión.

La función actual del contador es ayudar al empresario a definir la estrategia, sugerir en qué debe capacitarse y sobre todo la de generar la información útil como herramienta de gestión.

El contador debe transformarse en profesional de la gestión y formar parte activa de la dirección de las empresas, principalmente de la MiPyME, cubriendo los siguientes requisitos:

• Integrar un equipo de profesionales en áreas clave como nóminas, contabilidad, presupuestos, fiscal y auditoría.
• Contar con conocimiento financieros, especialmente las normas internacionales.
• Conocer sobre estrategias empresariales, mercados y modelos de negocio.
• Generar información financiera por segmentos de negocio para la toma de decisiones.
• Preparar presupuestos dinámicos.
• Optimizar el pago de impuestos y hacer uso extensivo de la tecnología.

Por último, la importancia de la implementación y apoyo de la gestión empresarial mediante el uso de Tecnología de la Información (TI). Incluso, en este aspecto, el contador es clave pues tener un fuerte dominio de las TI es una competencia esencial y es un servicio central para añadir valor al cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario