viernes, 21 de enero de 2011

Verifica la validez de los CFD y CFDI

¿Recibiste una factura electrónica y quieres comprobar su validez?

A partir del 1 de enero de este año entró en vigor la obligación de emitir Factura Electrónica para un gran número de contribuyentes en México.  Esto implica que a partir de este ejercicio fiscal, comenzaremos a recibir comprobantes fiscales digitales: CFD o CFDI.

Por tal motivo, es muy importante realizar la verificación de la autenticidad de los comprobantes fiscales digitales que recibimos. ¿Por qué? De acuerdo con los últimos cambios en la Resolución Miscelánea, publicados el 28 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, aún cuando existen las representaciones impresas estas ya no tendrán el mismo alcance (Regla I.2.11.4 , 3era. RMF).

Como receptores entonces tenemos la obligación de  verificar todos los comprobantes que recibamos y de esta manera evitar problemas por deducir un comprobante apócrifo.

- Herramientas que validan la Factura Electrónica
Para comprobar la validez de los CFD y CFDI, esta deberá realizarse en dos sentidos:

  1. Verificar el folio, la serie, número  y año de aprobación de los folios, así como la vigencia del Certificado del Sello Digital (CSD).
  2.  Verificar la estructura, el sello y cadena original.
El SAT pone a disposición de los contribuyentes la opción de Servicios de Verificación de Comprobantes en el siguiente enlace web:


Ahí, el contribuyente puede validar el folio del documento, la vigencia del CSD y la estructura de los comprobantes recibidos.

Hoy en día, no es suficiente verificar y validar la autenticidad de los comprobantes fiscales digitales mediante su representación impresa. Esta verificación debe ser sobre el archivo XML.

Una opción viable para verificar la validez de los CFD y CFDI en su formato XML es contar con un software que incluya un validador.

El software de CONTPAQ i® para la emisión y recepción de Factura Electrónica cuenta un Almacén Digital que incluye un Validador de comprobantes fiscales digitales; el cual permite verificar que estos cumplan con todas las disposiciones fiscales.

Este Validador ya está disponible en a versión 6 de AdminPAQ y en la versión 4 de CONTPAQ i® CONTABILIDAD; el cual, incluso, ayuda a relacionar los documentos digitales (XML) directamente en las pólizas.

Para saber más acerca de este tema, consulta este Blog donde puedes expresar tus comentarios y preguntas. CONTPAQ i® seguirá publicando información sobre el tema de Factura Electrónica. También puedes ingresar a www.adoptafacturaelectronica.com.

Autor: Eduardo Pérez Figueroa, Gerente de la Línea Comercial de CONTPAQ i®.

1 comentario:

  1. Hola.
    actualmente recibo mis facturas por correo,
    ¿Su sistema puede revisar mi buzon de correo y validar mis facturas que recibo?

    ya tengo un sistema contable, solo quiereo validar mis facturas, puedo adquirir solo esa funcionalidad, o debe adquirir un paquete completo de contabilidad.

    cual es el costo por implementar lo que requiero.

    muchas gracias, quedo en espera de sus comentarios

    ResponderEliminar