lunes, 16 de julio de 2012

Unidad de medida en la Factura Electrónica: ¿cuál es la más correcta a anotar?

Para la emisión, entrega y representación impresa de los Comprobantes Fiscales Digitales, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha establecido ciertos requisitos, entre ellos, la unidad de medida.Con respecto a este tema, el 7 de junio de 2012 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una Resolución Miscelánea en la que establece cuáles son las medidas válidas y en caso de los servicios el tratamiento que debe darse; dicha resolución, en su apartado I.2.7.1.5 indica:

Concepto de unidad de medida a utilizar en los comprobantes fiscales
I.2.7.1.5. Para los efectos del artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF, por unidad de medida debe entenderse a las unidades básicas del Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las señaladas en el Apéndice 7 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía.
En los casos de prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, se podrá asentar la expresión “No aplica”. CFF 29-A

Fuente: SEGUNDA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012. Documento electrónico publicado en http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/leyes/52_22111.html



En el documento que contiene los apéndices del Anexo 22 de las reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, en su apéndice 7 se establecen las siguientes Unidades de Medida:

Cabe mencionar que además de estas unidades de medida generales (reconocidas como base), también podrán utilizarse las Medidas del Sistema Internacional derivadas, mismas que se detalla en la norma NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.
Documento electrónico para consulta en línea disponible en: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/download/008scfi.pdf

Con base a los fundamentos anteriores, es importante revisar que tu software empresarial ya cumpla con este requesito.

12 comentarios:

  1. Que unidad se puede usar, para las ventas de Bultos y Sacos.

    Espero su comentario, gracias

    ResponderEliminar
  2. Que tal Joel, la unidad que se puede manejar es pieza. En las facturas, pueden anotar esa unidad y en la descripción ser más espcíficos de que se trata.

    ResponderEliminar
  3. Segun me comentaron realizaron otra modificacion en base a usar como unidad de medida los usos mercantiles, es cierto esto? entonces puede regresar servicio y quitar No aplica?

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta. Para servicios como se pone?

    ResponderEliminar
  5. Que unidad de medida aplica para arrendamiento de inmuebles?








    Que unidad de medida aplica para arrendamiento de inmuebles?




    ResponderEliminar
  6. Necesito poner unidad de medida y quitar No Aplica como habilito la casilla ya que queda deshabilitada

    ResponderEliminar
  7. COMO CAMBIO LOS TITULOS DE DESCRIPCION, UNIDAD Y PRECIO UNITARIO

    ResponderEliminar
  8. COMO CAMBIO LOS TITULOS DE DESCRIPCION, UNIDAD Y PRECIO UNITARIO

    ResponderEliminar
  9. buenas como podria cambiar la unidad de medida cuando ya hay existencias o movimientos del producto quiero cambiarlo de pieza a xbx p

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi nombre es Dr. John mark, del Hospital Universitario de la
    Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos y nos
    encargamos de la compra de órganos de humanos que queremos vender, con
    una buena cantidad de dinero, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU.
    Perú, España y Malasia, pero nuestra oficina central se encuentra en
    Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier
    parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información.
    Contáctanos a través de
    Correo electrónico: johnmark4074@gmail.com
    aún puedes WhatsApp con este número +2349033667873

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar