lunes, 12 de diciembre de 2011

Otorga SAT facilidad para Factura Electrónica con Reformas Fiscales 2012

En seguimiento al tema de Reformas 2012 y sus impacto en la Factura Electrónica, te informamos lo siguiente:

Este día, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las reformas al Código Federal de la Federación (CFF). Recordemos que los cambios, vigentes a partir del 1 de enero de 2012, tienen impacto en el Anexo 20, que es el documento que reglamenta cómo debe ser creado el XML de una Factura Electrónica; de ahí la importancia de estar enterado ya que los cambios y/o modificaciones de ley deben ser asimilados, atendidos y puestos en práctica con antelación.

Los principales cambios, a manera de recordatorio, tienen que ver con la emisión de Facturas Electrónicas: la simplificación de datos (los comprobantes sólo debe incluir el RFC del emisor); adición del régimen fiscal del emisor, regulación de pagos parciales; y lugar de expedición cuando se manejen sucursales.

Estos cambios impactan la manera en que debemos emitir y entregar nuestras Facturas Electrónicas, en caso de que ya seamos emisores; y para quienes no emiten pero si reciben, deben verificar que los comprobantes cumplan con las nuevas disposiciones.

Si bien las nuevas disposiciones entran en vigor el 1 de enero de 2012, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció una prórroga (o facilidad) sólo por un periodo de 6 meses, y de este modo asegurarse que los contribuyentes que ya adoptaron la Factura Electrónica se adapten a los cambios de manera ordenada y anticipada.

Esto siginifica que durante los primeros 6 meses de 2012, convivirán las versiones 2.0 de CFD y 3.0 de CFDI (esquema 2011) con el fin de facilitar la transición y tener tiempo para migrar al esquema definitivo a partir del 1 de julio de 2012.

De este modo, durante ese periodo de tiempo, convivirán las 4 versiones (esquema 2011 y 2012):

Esquema
Hasta diciembre 31 de 2011
PrórrogaDel 1 de enero al 31 de junio de 2012
A partir del 1 de julio de 2012
CFD
2.0
2.0
2.2
2.2
CFDI
3.0
3.0
3.2
3.2


Esto significa que los servicios de recepción de CFDI del SAT y de las aplicaciones estarán validando las cuatro versiones, y los PAC deberán estar certificando ambos esquemas, conforme a los requerimientos de sus clientes, sólo hasta el 30 de junio de 2012.

Es importante, considerar esta información para tomar las medidas necesarias; por ejemplo, si contamos con un software que nos ayuda a emitir las Facturas Electrónica considerar su actualización.

En el siguiente blog mencionaremos cuáles son las razones por las cuales debemos anticiparnos a atender estos cambios, lo cual implica revisar que nuestro proveedor de software sume estos cambios en sus aplicaciones y atender las reformas de manera anticipada.

5 comentarios:

  1. Está bien que anuncien los cambios para 2012 de la facturación electrónica

    ResponderEliminar
  2. En que disposicion se encuentra la prorroga que hacen mencion???

    ResponderEliminar
  3. La prórroga la puedes revisar en lo siguiente: Transitorio Décimo Octavo RMF 2012.
    Para los efectos del Artículo Primero Transitorio del “Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación”, publicado en el DOF el 12 diciembre de 2011, los contribuyentes podrán emitir hasta el 30 de junio de 2012, comprobantes fiscales en los términos de los Capítulos I.2.7., I.2.8., I.2.9., II.2.5., II.2.6. y II. 2.7. de la RMF para 2011, así como sus respectivos anexos 1-A y 20, en lo concerniente a la aplicación de dichos capítulos, salvo los supuestos a que se refieren las reglas I.2.7.1.4., I.2.8.1.5., I.2.8.1.8., I.2.8.3.1., I.2.8.3.2., I.2.8.3.3. y II.2.7.1.8. de la RMF para 2011.

    Los contribuyentes que se acojan a la facilidad prevista en el presente artículo deberán aplicar las especificaciones técnicas previstas en el Anexo 20 de la RMF publicado en el DOF del 23 de septiembre de 2010, pudiendo establecer en los campos relativos al nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal del emisor y la aduana por la cual se realizó la importación, la expresión “No aplica”.

    ResponderEliminar
  4. Se agradece la informacion compartida, les dejo este link que apoya mas sobre el tema y es mas actualizado:
    https://www.facturacion-e.net/facturacion-electronica/proveedores-de-facturacion-electronica/

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Dr. John mark, del Hospital Universitario de la
    Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos y nos
    encargamos de la compra de órganos de humanos que queremos vender, con
    una buena cantidad de dinero, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU.
    Perú, España y Malasia, pero nuestra oficina central se encuentra en
    Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier
    parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información.
    Contáctanos a través de
    Correo electrónico: johnmark4074@gmail.com
    aún puedes WhatsApp con este número +2349033667873

    ResponderEliminar