Los contribuyentes obligados a facturar electrónicamente son aquellos que facturaron ingresos iguales o superiores a los 4 millones de pesos; en tanto, el resto debe adoptar este esquema de manera paulatina. Mas, obligados o no, quienes adopten la Factura Electrónica a partir de este año es con el esquema de CFDI.
Los CFDI pueden ser facturas, notas de cargo, notas de crédito, recibos de honorarios, recibos de arrendamiento y recibos de donativos, entre otros documentos fiscales.
Para iniciar su emisión, los contribuyentes deben contar con:
- La Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
- Tramitar su Sello de Certificado Digital (CSD)
- Contratar los servicios de Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)
Recordemos que un PAC es una persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para validar los CFDI generados por los contribuyentes mediante la asignación de un folio e incorporación del sello digital. Esta acción se conoce como timbrado y se hace con el objetivo de verificar y asegurar que las facturas electrónicas cumplan con los requisitos que solicita el SAT en cuanto su validez con fines fiscales y de comprobación.
El PAC es una empresa que funciona como una extensión del SAT y cuyo objetivo es revisar que la elaboración de las facturas electrónicas esté bien hecha. Si es así, en nombre del SAT otorga una autorización que la hace valida.
El timbrado debe ser realizado exclusivamente por un PAC; este se encarga de hacer llegar la información de todos los comprobantes fiscales emitidos al SAT de forma directa.
De esta forma, los contribuyentes que ya emiten CFDI no tienen que preocuparse por hacer reportes de sus movimientos mensuales, ya que cada movimiento es reportado en el instante de hacer el timbrado por el PAC.
Un software diseñado para emitir CFDI envía al PAC la información por medio de un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas llamado XML, para que cumpla con las especificaciones que el SAT ha estipulado para ser procesado por el PAC y obtener el timbre que le brinda autenticidad de cada Factura Electrónica.
¿Cómo seleccionar a un PAC? Estos son 5 aspectos a considerar:
- Verificar que aparezca en la Lista de Proveedores Autorizados de Certificación en la página del SAT (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_19264.html )
- Asegurar que cumpla con los servicios básicos que solicita el SAT y brindar beneficios adicionales.
- Evaluar el precio por timbrado.
- Verificar si ofrece diferentes opciones para emitir y timbrar con el fin de poder seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades y volumen de facturación.
- Investigar si es una empresa con experiencia en software para la gestión empresarial y si brinda respaldo de marca.
CONTPAQ i®, por ejemplo, es una empresa autorizada como PAC por el SAT. Esta autorización la obtuvo el 24 de enero de 2011 con el número 54554. Al tener esta autorización, CONTPAQ i® ofrece el timbrado de facturas de manera automática y sin ningún costo. Para saber más de este tema, ingresar a la página www.contpaqi.com.
¿SE PUEDEN CAMBIAR LOS DATOS DEL CLIENTE UNA VEZ TIMBRADAS LAS FACTURAS?
ResponderEliminarHola, mi nombre es Dr. John mark, del Hospital Universitario de la
ResponderEliminarUniversidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos y nos
encargamos de la compra de órganos de humanos que queremos vender, con
una buena cantidad de dinero, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU.
Perú, España y Malasia, pero nuestra oficina central se encuentra en
Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier
parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información.
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Correo electrónico: johnmark4074@gmail.com
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