viernes, 25 de febrero de 2011

4 pasos sencillos para emitir CFDI

Desde el 1 de enero de 2011, la Factura Electrónica deberá ser adoptada por todos los contribuyentes de manera paulatina, sin embargo los contribuyentes con ingresos iguales o superiores a 4 millones de pesos al año están obligados a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

El CFDI funciona como comprobante fiscal y es el esquema definitivo para emitir facturas electrónicas.  Como contribuyentes, ¿qué necesitamos para emitir CFDI?
  1. Contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente.
  2. Obtener un Certificado de Sello Digital; el cual se tramita a través del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Módulo de CertiSAT llenando una solicitud.
  3. Contar con un software o aplicación para la generación de las facturas electrónicas 2011 CFDI.
  4. Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)
Para el CFDI no es necesario solicitar folios ni presentar un reporte mensual ante el SAT, pero si debe contarse con los servicios de un PAC.

De acuerdo con el SAT, un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) es aquella persona moral que cuenta con autorización del SAT para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del SAT.

Esta operación, se conoce como timbrado y el folio fiscal será referido como el UUID (Universal Unique ID), el cual está compuesto por 36 caracteres.

La información se regresará al contribuyente para integrarlo al CFDI y de este modo genere su factura electrónica y la envíe a sus clientes y/o proveedores.

CONTPAQ i® es la única casa de software empresarial autorizada por el SAT, con el número 54554, como Proveedor Autorizado de Certificación (PAC); lo cual le permite brindar a los contribuyentes el servicio de timbrado sin costo y de manera permanente

CONTPAQ i® cuenta con tres soluciones diferentes para tres mercados diferentes: AdminPAQ, para el comercio en general que maneja inventarios; CONTPAQ i® FACTURA ELECTRÓNICA, para empresas y/o personas físicas que facturan servicios; y CONTPAQ i® PUNTO DE VENTA, para negocios con venta al detalle, de mostrador o retail. Este software, además de generar automáticamente los CFDI por medios propios, permitirá al usuario aprovechar del servicio de timbrado en forma gratuita y de manera permanente.


AtentamenteCONTPAQ i®, software empresarial fácil y completo.

¿Cómo cancelar un CFDI?

Si eres usuario de la Factura Electrónica con el esquema de CFDI y deseas cancelar uno de estos comprobantes, es preciso dar a conocer que esta acción es  responsabilidad del contribuyente que emitió el CFDI notificar o realizar el proceso de cancelación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT [de acuerdo con la Regla II.2.23.3.6, último párrafo, de la Segunda MRMF, publicada el 14 de septiembre de 2010]).

Para realizar la cancelación de un CFDI, es necesario tener el UUID (Identificador de Único Universal, el cual es asignado por el PAC cuando realiza el timbrado de comprobante) que se desea cancelar, ya que debemos de recordar que este número es el que identifica al CFDI.

El UUID se puede obtener directamente del XML en el complemento Timbre Fiscal Digital
  
Pasos para realizar la cancelación

1. Ingresar al siguiente sitio del SAT: https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/, firmarse con el  RFC  y Clave CIEC:


2. Capturar el UUID del documento que se desea cancelar:


3. Hacer clic en el botón Buscar CFDI:


Resultado: Se presentará el registro del CDFI / UUID solicitado.

4. En esta ventana se presentan tres opciones que son:

·         Mostrar Detalle: Se presenta el CFDI en un formato amigable diseños por el SAT
·         Recuperar CFDI: Se puede obtener el XML
·         Cancelar CFDI: Se realiza la cancelación del CFDI

Para hacer la cancelación, debe elegirse la opción de Cancelar CFDI.

Atentamente
Área de Capacitación y Herramientas de Servicio
CONTPAQ i®, software empresarial fácil y completo.



 

lunes, 14 de febrero de 2011

Evita duplicidad y malos manejos en la contabilidad con la Factura Electrónica

Con la entrada en vigor del uso de la Factura Electrónica a partir de este año, pocos contribuyentes saben que la representación impresa de un comprobante fiscal digital no tiene el mismo alcance.

El 28 de diciembre de 2010, en el Diario Oficial de la Federación, se  publicó  la Tercera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal donde se deroga la regla I.2.11.4  y  por tal motivo a partir del ejercicio fiscal 2011, la representación impresa del comprobante fiscal digital no tendrá el mismo alcance.

Asimismo, se dio a conocer que los contribuyentes deben:

1.      Anexar las impresiones de CFD y CFDI a las pólizas contables, no será un proceso suficiente para deducir o acreditar.
2.      El proceso de verificación de un CFD o CFDI se debe realizar en dos partes:
a)     Verificar el folio, la serie, número  y año de aprobación de los folios, así como la vigencia del Certificado del Sello Digital (CSD).
b)     Verificar la estructura, el sello y cadena original.

De acuerdo con estas disposiciones, al recibir un comprobante fiscal digital en las empresas deben atenderse las siguientes acciones:

  1. Verificar la validez de los comprobantes (consultar Blog anterior: http://contpaqisoftwarefacilycompleto.blogspot.com/2011/01/cfd-en-el-2011-asegura-la-validez-de.html)
  2. Relacionar los comprobantes a las pólizas contables con el objetivo de evitar duplicidad y posibles malos manejos en la contabilidad al ya no existir el concepto de original y copia
  3. Almacenar los comprobantes en su formato XML, que es el estándar definido por el SAT.
Quienes ya optaron por la Factura Electrónica (como contadores, administradores, gerentes, dueños y directores de empresas), hasta ahora se han preocupado más por la emisión de CFD y CFDI; y no se han dado cuenta de la problemática en el tema de la recepción.

Esto significa que la Factura Electrónica se debe crear, almacenar y recibir en un formato XML, modificando en las empresas el procedimiento actual de validación, almacenamiento, administración y relación con la contabilidad.

De no atenderse oportunamente esta disposición, puede incrementar considerablemente la carga de trabajo contable, pues tendrán que relacionarse los comprobantes en papel, con CBB, CFD y CFDI en la contabilidad del negocio; obligando a llevar registros contables en papel y formato electrónico. Incluso, pueden existir problemas de duplicidad y malos manejos en la contabilidad.

Una manera de atender y simplificar el trabajo que genera esta disposición es contar con un software que ayude  con la administración y validación de CFD y CFDI. En ese sentido, al momento de evaluar las opciones de software que existen en el mercado es preciso considerar características como:

1. Administración de CFD y CFDI para su búsqueda y visualización
2. Validación de CFD y CFDI
3. Relación de comprobantes fiscales digitales a los documentos contables
4. Adjuntar archivos a pólizas en formatos .DOC, .XLS y PDF, entre otros

En ese sentido, CONTPAQ i® es un alternativa interesante para atender las disposiciones que el mundo digital plantea.